JOHNY THE KNIFE , en directo desde Coutelia en Thiers (Francia)

scangelLa pasión por el filo me ha llevado a recorrer más de medio mundo y poder tener como amigos a algunos de los mejores maestros cuchilleros, aquí os dejo con este reportaje que he elaborado en el salón Coutelia de Thiers(Francia) uno de los santuarios europeos de peregrinación de todos los amantes de las navajas y cuchillos artesanales. 

 

El gran maestro JOE KEESLAR de Kentucky (USA) es considerado dentro de los nueve mejores maestros cuchilleros del mundo, presidente durante años de la ABS (American Bladesnith Society), la asociación internacional de artesanos forjadores que forman y examinan artesanos forjadores, quienes primero acceden al título de JS (Journeyman Smith) y años y méritos después alcanzan el MS (Master Smith) que orgullosamente lo marcan en sus hojas y triplican su prestigio y el precio de sus obras. Actualmente es el Chairman y alma de la ABS y está presente en Thiers donde muestra en su mesa cuatro o cinco nuevos trabajos y realiza exhibiciones de forja y de filigrana en plata en las empuñaduras y en esta ocasión presentó su nuevo libro. Sus piezas se venden literalmente incluso antes de abrir este salón sus puertas, mi gran amistad con Joe me permite poder ser uno de los primeros que la tarde anterior a la feria vea sus nuevos trabajos y aprovecho para adquirir el mejor de todos que presentará antes que lo vea nadie más, esto es tener suerte y tener buenos amigos. En una foto podréis apreciar con detalle la empuñadura de un gran bowie de JOE con inlay de plata, del cual es un auténtico maestro, este estilo de trabajo, una autentica especialidad dentro del mundo de la cuchillería artesanal se denomina “ silver wire inlay”

KOJI HARAEste japonés pequeñito es alguien muy grande dentro del mundo del custom knife a nivel internacional su nombre KOJI HARA. Sus obras en forma de navajas de lujo con incrustaciones de piedras preciosas son una autentica delicatesen al alcance de muy pocos, ya que en algunas ocasiones han llegado al precio de 15000€ . KOJI también domina el arte de las catanas y de los tantos, es una persona muy querida por su sencillez, amabilidad y si forma de ser. Como no es otro de mis amigos muy interesado por nuestra cultura, muestra de ello es que el próximo año vendrá a mi casa para que le haga de guía exclusivo por Barcelona, con ello podré disfrutar tanto de su compañía como del sushi que preparará en mi casa.

 

MICKAEL MOINGMICKAEL MOING, Mick para los amigos, es un francés quien conocí hace ya uno cuantos años cuando era una joven promesa, a día de hoy es un gran maestro forjador especializado cuchillos de caza y navajas rústicas en las cuales ha diseñado algún sistema de bloqueo combinando la tecnología y el old style. En una foto podéis observar una gran hacha, mi nueva hacha de caza realizada por Mick, rememorando el estilo de William Scagel

 PETER SOBERAfincado en Girona, el belga PETER SOBER es un forjador, tatuador, piercer y joyero de profesión, una joven promesa que está aprendiendo a marchas forzadas del gran maestro GUDY y personalmente soy yo el culpable de ponerle el veneno del filo en su sangre y hacerle descubrir el mundo de la cuchillería artesanal, tal y como el mismo reconoce. Sus obras son muy especiales, cuchillos tácticos siempre realizados con hojas forjadas.


GUDY VAN POPPLEGran Bowie Gentleman realizado por el gran GUDY VAN POPPLE, un maestro cuchillero artesano holandés a quien considero mi “hermano”, es un artista a la hora de realizar mosaicos de damasco, uno de los mejores a nivel europeo. El espectacular cuchillo dispone de un mango espectacular realizado con sambar, este cuchillo en concreto no se vendió en Thiers, sino en el Blade Show de Atlanta (USA) , “La Meca” de la cuchillería artesanal, allí unos días más tarde fue adquirido por un revendedor chino por el precio de 2800 dólares. Mi relación con GUDY es excelente, viene a casa dos veces al año…en invierno aprovechamos para ir de cacería por el Pirineo, el con su arco de poleas, y en verano dejamos las mujeres en la playa y nosotros nos vamos de turismo a ver armerías y mercadillos en busca de cuchillos antiguos y materiales raros para la realización de fundas y mangos.

 

Muchas gracias por querer compartir mi pasión. JOHNY THE KNIFE

Artículos Relacionados